XIWITIOTIANITZTLI Equinoccio de primavera (2018)

Existen fiestas y celebraciones que se festejan alrededor del mundo durante todo el año, una de ellas es el inicio de la primavera, sin importar el hemisferio del mundo, se celebra y aunque no en el mismo día, todos despedimos el Invierno y celebramos la llegada de la Primavera.




Dentro de la formas de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA, se lleva a cabo esta celebración llamada XIWITIOTIANITZTLI "Festividad de las Hierbas", en la que comenzamos recibiendo el primer amanecer de Primavera iniciado el Equinoccio en las faldas del EHECATEPETL (Cerro del Viento o Cerro de la Cruz) en ALTEPETL EHECATEPEC (Ecatepec de Morelos, Estado de México).




Finalmente de ahí partimos como Familia, como Comunidad, como Parvada, rumbo a WEY ALTEPETL TEOTIHUACAN (La Gran Ciudad de Teotihuacan), para continuar nuestra celebración, para observar, para comprobar, para comprender y finalmente valorar el porque estamos en éste caminar, en ésta tierra.



Agradecimientos: Tlamatini Nemiyolotzin, Tlahtowani y Teopixkeh Kexolli Kwauhtlixan, a la Comunidad, Kalpulmeh que conforman la Continua Tradición Tetzkatlipoka y Wewekowatl por el apoyo fotográfico.
Localidad: Ecatepec de Morelos y Zona Arqueológica Teotihuacan, Estado de México.

Mactlacyei Mazatl
Atlacahualo
Chicuace tochtli xihuitl
(21 de marzo de 2018)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso-Taller "Nuestra Cultura Ancestral" 2018-2019.

TEPEILHUITL El espacio del Cerro (2017).

WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)