QUIAHUIMITOTILIZTLI "Danza de la lluvia" OME TOCHTLI XIHUITL (2014).

Día de la Santa Cruz en la cima
del EHECATEPETL (Cerro de viento),
3 de mayo de 2014,
Ecatepec de Morelos, Edo. de México.
El pasado 3 de mayo (CHICOME ITZCUINTLI TOZOZTONTLI CEMPOHUALTONALLI según la cuenta calendárica de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA) se llevo a cabo como cada año el "Día de la Santa Cruz".

Acompañando al CALPULLI YAOLLIN EHECATL A. C. quienes están a cargo de la TLALOCTOTIANIZTLI "Festividad de TLALOC" y junto a las familias nativas del pueblo de San Cristobal Ecatepec a través de la Cruz, a partir de ese momento, nosotros también dimos comienzo a un nuevo compromiso dentro de nuestro grupo, nuestra familia, nuestro CALPULLI.



KIAWMITIOTIANITZTLI "Festividad de la LLuvia",
Temascalapa, Edo. de México.

Después de la TLALOCTOTIANIZTLI, dio comienzo al paso de la humedad en forma de lluvia por nuestra tierra, para fertilizarla, para humedecerla y así soportar los días de sequía. Por ese motivo nos preparamos y nos sumamos al esfuerzo de los CALPULTIN hermanos en Temascalapa el pasado 18 de mayo (CHICNAHUI COATL HUEY TOZOZTLI CEMPOHUALTONALLI según la cuenta calendárica de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA) a otra festividad, la KIAWMITIOTIANITZTLI "Festividad de la lluvia", con el paso Cenital.



Sumando esfuerzos y voluntades, como grupo, como familia, preparamos nuestro espacio y a nosotros mismos.


Lado derecho: nuestras hermanitas limpiando el espacio que se encontraba a un costado del árbol. Lado izquierdo: el resultado de la suma de esfuerzos.
Lado derecho: nuestros hermanitos limpiando el espacio que se encontraba a un costado del árbol. Lado izquierdo: el resultado de la suma de esfuerzos.

Una vez concluido los preparativos, dimos inicio a nuestra QUIAHUIMITOTILIZTLI "Danza de la lluvia", siendo éste nuestro primer año que emprendemos esta ceremonia y en espera que sea el comienzo de muchos más.

Entre danzas, cantos y alegrías, honramos a quien nos recibió, a quien nos acobija; ofrendamos nuestro sudor, nuestra energía; agradecimos y pedimos por la humedad, por el sustento.

Nuestro TLALMANALLI adornado.

Danzando al rededor y honrando a quien nos acobija.


Mucho se los agradezco, mi grupito, mi amada familia.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

TEPEILHUITL El espacio del Cerro (2017).

WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)