"Festival Ecológico y Cultural" TLALTIOTIANITZTLI "Festividad de la Tierra" (2014).

TLALTIOTIZNITZTLI "Festividad de la Tierra" ,
Parque Ecológico "EHECATL", Ecatepec de Morelos,
Edo. de México.
Como cada año, la Continua Tradición TETZKATLIPOKA, llevó a cabo el TLALTIOTIANITZTLI "Festividad de la Tierra", en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Esta Festividad Milenaria tiene una duración de 4 días antes de la llegada del Solsticio de Verano, Festividad donde se celebra el punto más alto, más norte del Sol, para dar comienzo su recorrido al Sur y con él, la llegada de las abundantes lluvias.

Nosotros como Grupo, como Familia, como CALPULLI, nos sumamos a este gran festejo en el "Festival Ecológico y Cultural" el pasado 21 de junio (NAHUI QUIAHUITL TOXCATL CEMPOHUALTONALLI según la cuenta calendárica de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA) en conjunto con el CALPULLI YAOLLIN EHECATL A. C., donde se impartieron exposiciones, conferencias, talleres, danza, medicina tradicional y un tianguis del trueque.

Platica: "El panorama económico del México Prehispánico",
Centro Interactivo de Educación Ambiental "EHECATL",
Ecatepec de Morelos, Edo. de Méx.

Nuestra participación se baso en el tema del "Panorama económico del México Prehispánico", donde los integrantes del CALPULLI, expusieron el sistema económico y modos de producción de las culturas Mexica, Tolteca y Chichimeca, quienes alcanzaron una complejidad organizacional comparable con "sociedades avanzadas" del resto del mundo.

En base a estos antecedentes, se expusieron varios comparativos con el sistema socio-económico capitalista actual y sus problemas que afectan no sólo a la economía del país, si no también a nosotros como ciudadanos que lo conformamos.

Finalmente, bajo esta investigación y análisis, basándonos en experiencias tanto ajenas, como propias, se compartieron distintas soluciones al público interesado, para ir haciendo conciencia de como mejorar y tener mayor control de nuestra economía a nivel personal, buscando alternativas que nos permitan crear una economía sustentable.


Fotografías de la Plática que realizaron los integrantes del CALPULLI
en el "Festival Ecológico y Cultural".

Con gran entusiasmo y gran trabajo de equipo, los integrantes del Grupo Cultural OLOLLI TEOTLALWA lograron su objetivo de compartir sus inquietudes e intereses sobre el tema, teniendo como respuesta satisfactoria la participación del público interesado quienes nos acompañaron en dicha plática.


Mucho estamos agradecidos por darnos la oportunidad de
ser partícipes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)

YANCUIC XIHUITL CHICUACE TOCHTLI Año Nuevo Seis Conejo (2018)