ELOTLAMANALIZTLI "Ofrenda del maíz tierno" OME TOCHTLI XIHUITL (2014).


"Cuando se acabe el maíz perecerá nuestro país y tristes los hombres caminaremos en busca de nuestra raíz."



"Porque sin el maíz no hay vida. Puede uno tener frijol, puede tener uno jitomate, chiles, todo. Pero si no hay maíz no hay vida".

Ceremonia de ELOTLAMANALIZTLI "Ofrenda del maíz tierno", representación de una metáfora
de la vida humana.

La ceremonia o rito Nahua del ELOTLAMANALIZTLI "Ofrenda del maíz tierno", es una ceremonia que se lleva año con año desde tiempos prehispánicos y que fortalece la estrecha relación entre nuestras raíces y nuestra cultura. De tal manera, se le da la bienvenida a una planta que no sólo es nuestro sustento, es nuestra carne, nuestros huesos, nuestra sangre, un elemento vital que brinda fuerza y sabiduría.

Entre los meses de mayo y junio se realizan las correspondientes peticiones de lluvia y al mismo tiempo se pide permiso a la Tierra para poder sembrar en las milpas "sembradíos", durante los meses posteriores en la temporada de lluvias las semillas germinan y nacen los XILLOMEH "jilotes".

A mediados de septiembre se reciben con alegría la llegada del maíz tierno, se hace un agradecimiento a las esencias por haber otorgado el alimento vital. Finalmente, entre los meses de octubre y noviembre, se realiza la cosecha correspondiente, y la culminación del ciclo agrícola.

Nuestros hermanitos y hermanitas haciendo los preparativos para
llevar a cabo esta hermosa festividad.

Con alegría en el corazón dimos inicio nuestra correspondiente ceremonia.

Nosotros no somos ajenos a ésta festividad, en la búsqueda de comprender su importancia y naturaleza, emprendimos con gran alegría y nos unimos en corazón con las comunidades Nahuas a ésta hermosa celebración. Entre danzas y cantos, rendimos tributo a un alimento que es más que un producto, es nuestro origen, es nuestra identidad.

Esperamos con gran entusiasmo el próximo año.


Mucho agradecemos a la vida por darnos la oportunidad de vivir
éstas hermosas experiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

TEPEILHUITL El espacio del Cerro (2017).

YANCUIC XIHUITL YEI ACATL "Año nuevo Tres Carrizo" (2015).