HUEY MICAILHUITL "La gran fiesta de los muertos" OME TOCHTLI XIHUITL (2014).

Cartel "HUEY MICAILHUITL" 2014.
Diseño por Israel Vega Artista Visual





¿Acaso en verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra,
sólo un poco aquí.

Aunque sea jade se quiebra.

Aunque sea oro se rompe.

Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.

No para siempre en la tierra,
sólo un poco aquí.


Nezahualcóyotl.







Los pasados 1° y 2 de noviembre (CHICOME MALINALLI IHUAN CHICUEYI ACATL TEOTLECO CEMPOHUALTONALLI según la cuenta calendárica de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA) se llevó acabo el HUEY MICAILHUITL "La gran fiesta de los muertos", dentro de las instalaciones del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos en conjunto con los integrantes y el TEMACHTIANI YAOTENAMITL del CALPULLI YAOLLIN EHECATL A.C.

Dicha festividad constó de diversas actividades tanto para chicos y grandes, con el objetivo de que el público en general estuviera más en contacto con las formas que se han preservado hasta nuestros días y conozcan el origen de nuestras tradiciones y en el futuro, las compartan con las siguientes generaciones, y nuestras formas no se pierdan, y sean útiles para ellos también.

Iniciamos el primer día con una alegría en el corazón con el montaje del MICTLANTLALMANALLI, ofrenda que guarda las antiguas enseñanzas ancestrales y de sus tradiciones, a través de su Memoria Oral que también se le llama Tradición Oral, que ha conservado las formas, y maneras de sus significado y valor.

Montaje del MICTLANTLALMANALLI por parte de los integrantes
DE NUESTRO CALPULLI y del CALPULTZIN YAOLLIN EHECATL A.C.

MICTLANTLALMANALLI, hermoso trabajo realizado por los integrantes
de los CALPULTZINTZIN.
 

Posteriormente continuamos con la ceremonia de apertura y danza ritual por nuestro difuntos en compañía del público en general, hermanos y hermanas de otros CALPULTIN. Concluidas nuestras ceremonias se llevó acabo la correspondiente velación que concluyó al día siguiente.

Nuestra Ceremonia de apertura y danza ritual.

Velación emprendida por ambos CALPULTIN.



Al segundo día se emprendieron distintas actividades donde el público en general tuvo la oportunidad de aprender un poco más sobre más sobre ésta festividad. Finalmente cerramos nuestra celebración con la representación alusiva al día de muertos "Los frutos han caído", en donde integrantes del CALPULLI YAOLLIN EHECATL A.C. y nuestro CALPULLI participaron en conjunto.


Representación alusiva al día de muertos
"Los frutos han caído".




Mucho estamos agradecidos con el CALPULLI YAOLLIN EHECATL A.C.
por darnos esta oportunidad de aprender, convivir y vivir una grandiosa experiencia en su compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso-Taller "Nuestra Cultura Ancestral" 2018-2019.

XIWITIOTIANITZTLI Equinoccio de primavera (2018)

TLETLMIKTLAN Batalla de Otumba (2018)