TLALOKTOTIANITZTLI Fiestas a Tlaloc (2017).





Por tercer año fuimos participes de las celebraciones de petición de lluvia a cargo del CALPULLI YAOLLIN EHECATL y el TEMAXTIANI YAOTENAMITL, CIWAKOWATL de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA en el Cerro de la Santa Cruz o EHECATEPETL.

A diferencia de años anteriores en ésta ocasión el CALPULLI YAOLLIN tomó la decisión de llevar a cabo ésta ceremonia conforme a las formas de nuestros antepasados y a la cuenta calendarica de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA, por tal motivo nuestro ciclo de trabajo en conjunto con las formas y fechas religiosas concluyeron, las cuales se llevan año con año el 3 de mayo.

Nuestro trabajo inicio en el momento que subimos a la cima del EHECATEPETL para llevar a cabo nuestra ceremonia en ayuno. En conjunto con otros CALPULMEH, preparamos el espacio y se colocó la XOCHIMANALOYAN (Ofrenda de flores), así dimos comienzo a la ceremonia, para observar, para comprobar y verificar que todo lo que hemos aprendido sea comprobado a través de nuestra propia experiencia. Al final de nuestras Danzas, es el momento de romper el ayuno, la comunidad comparte el alimento y la bebida, en un convivió festivo y de acercamiento social.


Ceremonia de la Continua Tradición Tetzkatlipoka.
Agradecimientos: Temaxtiani Yaotenamitl Ciwakowatl de la Tradición Tetzkatlipoka, Calpulli Yaollin Ehecatl y a todos los Kalpulmeh asistentes.
Localidad: Ehecatepetl, Cerro de la Cruz. Ecatepec de Morelos, Estado de México.


Chicuace cipactli
Huey tozoztli
Macuilli calli xihuitl
(14 de mayo de 2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso-Taller "Nuestra Cultura Ancestral" 2018-2019.

XIWITIOTIANITZTLI Equinoccio de primavera (2018)

TLETLMIKTLAN Batalla de Otumba (2018)