WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)


692° Aniversario de la Fundación de la Gran Ciudad de México Tenochtitlan.


"Id y ved un nopal salvaje: y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta. Allí come, allí se peina las plumas, y con eso quedará contento vuestro corazón: ¡allí está el corazón de Copil que tú fuiste a arrojar allá donde el agua hace giros y más giros! Pero allí donde vino a caer, y habéis visto entre los peñascos, en aquella cueva entre cañas y juncias, ¡del corazón de Cópil ha brotado ese nopal salvaje! ¡Y allí estaremos y allí reinaremos: allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes!


Nuestro pechos, nuestra cabeza, nuestras flechas, nuestros escudos, allí les haremos ver: a todos los que nos rodean allí los conquistaremos! Aquí estará perdurable nuestra ciudad de Tenochtitlan! El sitio donde el águila grazna, en donde abre las alas; el sitio donde ella come y en donde vuelan los peces, donde las serpientes van haciendo ruedos y silban! ¡Ese será México Tenochtitlan, y muchas cosas han de suceder!"
Alvarado Tezozómoc, Crónica Mexicáyotl, en Garibay K., 1974.



"¡Admírate de lo que veas y escuches!
Pero, duda de mis palabras y de lo que veas."

Ésta es una de nuestras bases filosóficas en nuestro proceso de aprendizaje y formación dentro de nuestro CALPULLI, dentro de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA. Una de Nuestras tantas herramientas es la observación, la cual debe ser constante, verlo con nuestros propios ojos y comprobarlo, no sólo porque nos lo dijeron, sino porque también lo vivimos.

Nos reunimos, para observar, para comprobar, para recordar, que hace 692 años aquí, en la Cuenca del Valle de México, donde el águila come, donde el águila nos devora, se fundó la Gran Ciudad de México Tenochtitlan.

Agradecimientos: Tlamatini Miktlan Ehekateotl Kwauhtlixan, Tlahtoani Kexolli Kwauhtlixan, la Comunidad y Kalpulmeh que conforman la Continua Tradición Tetzkatlipoka.
Localidad: Plaza Juan José Baz "Plaza de la Aguilita", Centro, Ciudad de México.

Ome cuauhtli
Tecuilhuitontli
Macuilli calli xihuitl
(27 de julio de 2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

YANCUIC XIHUITL CHICUACE TOCHTLI Año Nuevo Seis Conejo (2018)