ELOTLAMANALIZTLI Ofrenda del Maíz tierno (2017).

Nuestra ceremonia del ELOTLAMANALIZTLI en un espacio provisional.


"Cuando se acabe el maíz perecerá nuestro país y tristes los hombres caminaremos en busca de nuestra raíz."

"Porque sin el maíz no hay vida. Puede uno tener frijol, puede tener uno jitomate, chiles, todo. Pero si no hay maíz no hay vida".





Después de los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017, el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, cerró sus puertas hasta que el INAH determine que las instalaciones no sufrieron daños estructurales que comprometan la seguridad de los visitantes y personal hasta nuevo aviso. Por tal motivo nos vimos en la necesidad de desplazar nuestras actividades a un espacio provisional.

En dicho espacio realizamos nuestra correspondiente ceremonia del ELOTLAMANALIZTLI "Ofrenda del maíz tierno", ceremonia que fortalece la estrecha relación entre nuestras raíces y nuestra cultura ancestral, recibiendo con alegría la llegada del maíz tierno, que no sólo es nuestro sustento, es nuestra carne, nuestros huesos, nuestra sangre, un elemento vital que brinda fuerza y sabiduría.

También nos dimos la oportunidad de otorgarnos un instante, un momento de introspección, de reflexión, ante los sucesos extraordinarios que vivimos y seguimos viviendo, ese espacio de valorar, recordar y honrar, para comprender, reponernos y transformarnos como Seres humanos, como CALPULLI, como Comunidad. 


Agradecimientos: A los vecinos que nos autorizaron hacer uso del espacio donde emprendimos nuestras actividades de forma provisional.

Chicnahui Yohualmiztli
Xocotlhuetzi nozo Wey Mikailhuitl
Macuilli calli xihuitl
(24 de septiembre de 2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)

YANCUIC XIHUITL CHICUACE TOCHTLI Año Nuevo Seis Conejo (2018)