TEPEILHUITL El espacio del Cerro (2017).

El EHECATEPETL, Cerro que nos provee y nos da identidad.

¿Qué importancia tienen los Cerros y Montañas en nuestras vidas? Estas elevaciones aisladas del terreno cumplen más que una función subjetiva, recordemos que antes de la llegada de las lluvias abundantes se lleva acabo Ceremonias de petición de lluvias en las cimas de éstos maravillosos colosos, con la intención de que se genere una abundante cosecha, valorar y comprobar su importancia.

Durante la época de lluvias tratamos de no subir a menos que sea indispensable hacerlo, ¿porqué?, porque damos oportunidad al Cerro de regenerarse, crezcan las plantas, se reproduzcan los animales e insectos que posteriormente en ésta fechas nos dejarán los necesario para soportar y resistir los días fríos y finalmente el invierno venidero.


Nuestro TLALMANALLI con elementos, plantas y flores
que crece en el Cerro.

Así con éste breve conocimiento emprendimos nuestro andar a la cima del EHECATEPETL (Cerro del Viento o Cerro de la Cruz), para agradecer su importancia, despedir a TONANTZIN por un año de abundancia y reconectarnos siguiendo las huellas de quienes allanaron y prepararon ésta tierra para que nosotros continuemos éste maravilloso andar.


Recolectando Flores y PAXTLI (Heno).

Agradecimientos: A Tzentzontle Tletzin por acompañarnos en ésta ceremonia.
Localidad: Ehecatepetl, Ecatepec de Morelos, Estado de México.


Ce Cuetzpallin
Quecholli
Macuilli calli xihuitl
(03 de diciembre de 2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso-Taller "Nuestra Cultura Ancestral" 2018-2019.

TLETLMIKTLAN Batalla de Otumba (2018)