Ceremonias del Equinoccio de Otoño y Nuestro merecimiento (2018)






"Ya es hora, desde la montaña rugen las fieras"

La "Festividad de las Fieras" Ceremonia y Danza Tradicional del Equinoccio de Otoño es llevada a cargo y resguardada por la Continua Tradición Tetzkatlipoka año con año, en el pueblo de Amatlán de Morelos.

Nos vestimos de Tecuanes, subimos a la montaña, miestras nuestras guerreras danzan y resguardan nuestro fuego, nuestro conocimiento, mientras regresamos y así poder encontrar el camino de regreso a casa, a nuestro origen.


 


Pero las celebraciones no terminan aquí, nosotros como Calpulli también celebramos el equinoccio y con él la llegada de maíz tierno, por eso con alegría recibimos este alimento originario de nuestro país, el ELOTLALMANALIZTLI "Ofrenda del Maíz Tierno"ceremonia que fortalece la estrecha relación entre nuestras raíces y nuestra cultura ancestral.




Por último también realizamos en diferentes tiempos y momentos nuestro MACEHUALIZTLI "Ceremonia de merecimiento" que al final se conjuga en uno solo, para reconstruirnos y seguir creciendo. Esta ceremonia permite tejer con mas fuerza nuestro PETATL (Petate) como familia, recibir aquello por lo que nos hemos esforzado es el mejor reconocimiento que uno pueda recibir.






Agradecimientos: Tlamatini Miktlan Ehekateotl Kwauhtlinxan, Tlamatini Nemiyolotzin, Tziwamaxtiani Toztikwauhtli y a los Kalpulmeh que conforman la Continua Tradición Tetzkatlipoka. 


Tekwanitiotianitztli
Localidad: Amatlán de Quetzalcoatl, Morelos.
Yei malinalli
Weymicailhuitl (Xocotlhuetzi)
Chicuace tochtli xihuitl
(22 de septiembre de 2018)

Elotlalmanaliztli
Localidad: Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos
Matlacce xochitl
Wey Mikailhuitl (Xocotlhuetzi)
Chicuace toxtli xihuitl
(30 de septiembre de 2018)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMAZCALIZTLI Nuestra Ceremonia de Temazcal (2017).

WEY MEXIHKO TENOXTITLAN Fundación México Tenochtitlan (2017)

YANCUIC XIHUITL CHICUACE TOCHTLI Año Nuevo Seis Conejo (2018)